lunes, 21 de abril de 2014

DOTACIÓN DE LIBROS


Hemos recibido de la mano de la Asociación de Madres y Padres esta biblioteca móvil, con ochenta fantásticos libros para el disfrute de los niños y niñas. 
Mil gracias por otra muestra más de la implicación y ganas de mejorar la escuela que siempre muestran.


martes, 15 de abril de 2014

ÉRASE QUE SE ERA...

...una mañana en la que nos visitó Miriam Domenech, cuentacuentos y encargada de animación a la lectura de la biblioteca de Santa Fe.

Vino con una maleta cargada de libros...


...y muchas historias para compartir con nosotr@s.


jueves, 10 de abril de 2014

HANSEL Y GRETEL


Érase una vez... unos niños y niñas que disfrutaron mucho con un teatro de  sombras...


...gracias a la Asociación de Madres y Padres.


Y luego descubrieron un poco de la magia de la puesta en escena.


Y para disfrutar de esta técnica teatral en casa podéis seguir el siguiente tutorial. Es en inglés pero las imágenes son muy claras. 

Hacer clic en la imagen



viernes, 4 de abril de 2014

ABRIL, MES DE LAS LETRAS

"Lo primero que tiene que hacer la escuela es dar las bases culturales a los alumnos, procurando un ambiente rico, bello, cuidado, donde se lean libros, haya música, rica en estímulos, espacios significativos, donde escuchar la lectura en voz alta por parte de los adultos... En definitiva, la escuela debe ser un espacio educativo en sí mismo"
Francesco Tonucci

Estas palabras pronunciaba el gran maestro y pedagogo Francesco Tonucci hace un par de años en el Parque de las Ciencias. Cuánta razón tiene y que inspirador resulta siempre...

Durante este mes, el mes del libro por antonomasia, vamos a hacer especial hincapié en las palabras mencionadas y, por eso, lo vamos a convertir en el "MES DE LAS LETRAS". Vamos a tener actividades muy diversas en torno a la animación a la lectura, cuentos, feria del libro, teatro, música...

Mediante la pequeña ventanita que es el blog podréis ver una muestra de todo ello. Estad muy atentos...


jueves, 3 de abril de 2014

¿RACISMO HOY EN DÍA?

Casi seguro que os ha llegado a través de las redes sociales este vídeo que refleja el racismo patente en nuestros días.
El vídeo fue realizado por 11.1 Cambio Social como parte de la campaña "Racismo en México".

 

Mª Carmen Martín (responsable Plan de Igualdad de la Escuela)

miércoles, 2 de abril de 2014

RESUMEN DEL MES...

     El mes de Marzo ha sido muy movido en el Arco Iris. Comenzó con la visita a los niños y niñas de 4 y 5 años de un Dragón muy especial: El Dragón Arco Iris,seguido de salidas a Correos a la localidad vecina de Armilla, también visitas a la biblioteca de Churriana, celebración del mes de la Mujer, preparación con mucho mimo de un regalo para el día del padre, bienvenida a la primavera...

 Como una imagen vale más que mil palabras... 


Si este mes ha sido movido esperad a ver lo que nos depara ABRIL...

MES DE MARZO, MES DE LA MUJER

A lo largo del mes de marzo hemos realizado diferentes actividades enmarcadas en el Plan de Igualdad del centro, cuya responsable es la compañera es Mª Carmen Martín, para conmemorar el Día de la Mujer.
Entre otras cosas se han elaborado murales y una macropancarta con el lema: "Marzo, el mes de la Mujer", elaborada con imágenes de mujeres aportadas por tod@s l@s niñ@s del cole; también se han hecho trabajos en torno a mujeres que han sido reconocidas públicamente en diferentes ámbitos y la Asociación de Madres y Padres ha expuesto unos vinilos con imágenes que reivindican la igualdad entre hombres y mujeres.
Una muestra de lo realizado podéis verla en el siguiente montaje.


El Instituto Andaluz de la Mujer ha lanzado el proyecto coeducativo "SUPERLOLA", heroína de la Igualdad de la población infantil.Si  queréis conocer a este personaje no dejéis de ver el siguiente vídeo..

 



martes, 1 de abril de 2014

EL PATIO UN ESPACIO EDUCATIVO MÁS

 El espacio exterior en la escuela es de gran importancia y tiene un gran potencial educativo que no debemos dejar de considerar como maestr@s de Educación Infantil. El tipo de actividades que realizan los niños y niñas, el tiempo que permanecen en el patio, los modos de interacción que permite y potencia, etc. lo convierten en un escenario privilegiado de crecimiento y desarrollo en estas edades. 
Conscientes de esto en la escuela se han comenzado a llevar a cabo algunas actuaciones con la colaboración del Ayuntamiento, la Asociación de Madres y Padres y otras familias que, generosa y voluntariamente, están dedicando su tiempo para mejorar los patios.

Una de las mejoras ha sido la plantación de cinco árboles que produzcan sombras naturales en el patio principal del colegio.

AMPA y Ayuntamiento
En el espacio exterior de las aulas ubicadas en el Instituto se han instalado algunos elementos de juego.

Ayuntamiento

En estos días se ha comenzado una laboriosa tarea de la que, en breve, podrán disfrutar l@s pequeñ@s: la Asociación de Madres y Padres y otras  familias están pintando algunos juegos en los patios. En los siguientes planos podéis ver la distribución de los mismos.




Las familias han comenzado el trabajo en la zona exterior de las aulas ubicadas en el Instituto.


¡¡¡CON MUCHA ILUSIÓN Y ESFUERZO SE HAN PUESTO MANOS A LA OBRA!!!


¡¡¡QUÉ NO FALTE EL BUEN HUMOR!!!


¡¡¡CUÁNT@S MÁS SEAMOS MEJOR!!!


YA SE VAN VIENDO LOS RESULTADOS...


QUEDA MUCHO POR HACER, ASÍ QUE TODA AYUDA SERÁ BIENVENIDA...