lunes, 19 de septiembre de 2016

FAVORECIENDO EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS/AS

En la Asamblea de acogida de familias del alumnado de 3 años  celebrada a final del curso pasado hicimos algunas recomendaciones para potenciar y favorecer el desarrollo de los niños/as de las edades que nos ocupan. Si pincháis en la siguiente imagen podréis acceder a ellas. Seguro que os son de utilidad.

martes, 13 de septiembre de 2016

CONFIDENCIAS DE MAESTR@S...

"Cuando se inicia un curso se proyectan pequeñas o grandes expectativas sobre los grupos de niños y niñas y de sus familias, con las que tendrás que trabajar; sobre el equipo de la escuela, las compañeras o los compañeros conocidos o nuevos; sobre los propios proyectos o las novedades, que se han pensado para mejorar o renovar la vida del grupo o de la escuela; sobre lo que se podrá descubrir o lo que genera confianza en el proceso de tener cada vez más certeza en el trabajo de cada día.

Una certeza abierta, flexible, que se deja cuestionar porque cada curso es nuevo, en buena parte desconocido, por mucho que conozcas el oficio y por muchos años que lleves haciendo de maestro/a. Porque en nuestro trabajo de educar sabemos que todo es nuevo, único, irrepetible, si hay viveza, por lo tanto también hay un espacio para la incertidumbre.


(...)La incertidumbre de hasta qué punto se podrá recuperar la calidad perdida a causa de los recortes, de no saber si todo seguirá igual, y, por tanto, si será un curso nuevo y viejo a la vez en la comprensión de la importancia de fondo de estas primeras edades de la vida, y por tanto de cómo debería ser la educación infantil de 0 a 6 años.


Porque el inicio de curso como maestros anima a hacer más y mejor trabajo, a encontrar con quién compartir dudas o aciertos, tanto en la escuela como fuera de ella. Porque siempre hay compañeras o compañeros  a quien hace felices compartir con otros la ilusión de empezar de nuevo un curso, como quien comienza una nueva vida, pues tienen la certeza de que será único, porque nunca hay ninguno igual.


Si te gusta el trabajo de maestro, disfrútalo"




Después de varias semanas organizando, planificando y preparando todo para recibir a nuestros niños y niñas la escuela ha cobrado vida propia, con la incorporación del bullicio, juegos, risas, algunos llantos.... que acompaña a nuestros pequeños/as.
Con el texto anterior, extraído del número 159 de la revista in-fan-cia: educar de 0 a 6 años queríamos compartir nuestro sentir ante el inicio del nuevo curso escolar.

También queremos dedicárselo a aquellas compañeras que estuvieron en cursos pasados compartiendo su labor docente con nosotr@s, a las que mostramos nuestro cariño, agradecimiento y los mejores deseos. Os deseamos mucha suerte: Lola, Carmen Garrido, Mª Nieves, Ana, Anabel, Julia, Cristina, Carmen Santiago, Ana Belén, Encarni, Magdalena, Sandra, Pilar, Mª Jesús, Lina y Mª Dolores.
Con el permiso de todas ellas, mención especial merece nuestra teacher y secretaria del centro:       Mª Trini, que nos ha acompañado en nuestro camino por el Arco Iris durante varios cursos con su inmensa sonrisa, alegría, cercanía, profesionalidad y ganas de innovar y mejorar la escuela día a día.

Desde aquí le mandamos un abrazo enorme y le deseamos mucha suerte en la nueva etapa que ahora ha iniciado en el colegio de nueva creación de Churriana.


Ya te echamos de menos... eres una gran maestra, pero todavía MEJOR PERSONA.

Elena Acuña